Comité Científico

Dra. Dª. María Muñoz Caffarel

Miembro

Biodonostia

Biografía


La Dra. María Muñoz Caffarel es Investigadora Ikerbasque y Miguel Servet en el Instituto Biodonostia (San Sebastián), donde lidera el grupo de Cáncer de Mama dentro del Área de Oncología. El principal interés de su equipo es el estudio de nuevos mecanismos moleculares implicados en la progresión del cáncer de mama, con el objetivo de diseñar nuevas estrategias terapéuticas. En particular, está interesada en comprender cómo las diferentes células de un tumor (células tumorales per se, células inflamatorias, fibroblastos, etc) se comunican entre sí, para favorecer la progresión tumoral y la diseminación a otros órganos (metástasis). La idea es diseñar terapias que silencien esa comunicación, para frenar la progresión del tumor.
María realizó su tesis doctoral en el laboratorio del Prof. Manuel Guzmán (UCM, Madrid), donde caracterizó el papel antitumoral de los cannabinoides en cáncer de mama. En el año 2009 se trasladó a la Universidad de Cambridge donde trabajó más de 5 años estudiando los mecanismos moleculares del cáncer de mama y también de otros tipos de tumores como el cáncer de cérvix. En 2015 se unió a Biodonostia gracias a una Ikerbasque Fellowship. Desde entonces, la Dra. Caffarel ha puesto en marcha diferentes proyectos de investigación.
Además, es Vocal de la Junta Directiva de ASEICA (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer), donde coordina el grupo de trabajo ASEICA-Joven. Es también Presidenta del Comité de Igualdad de Biodonostia y participa en otras actividades en el ámbito de la mujer y la ciencia. También le gusta mucho participar en actividades de divulgación impartiendo charlas a asociaciones de pacientes de cáncer o al público general (Pint of Science, Donostia WEEK-INN).