Alberto Ocaña

Oncología Médica-HCSC y Universidad Castilla-La Mancha.

Alberto Ocaña es médico oncólogo con experiencia en el desarrollo de fármacos y biología molecular. Actualmente es el director de la Unidad de nuevas terapias en cáncer del Hospital Clínico San Carlos en Madrid. Además, es profesor asociado de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y principal investigador en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la UCLM.

Obtuvo su doctorado en el campo de los inhibidores de tirosina quinasa en la Universidad de Salamanca. El Dr Ocaña trabajó en biología molecular en el Hospital Vall d´Hebron, Barcelona y en el desarrollo de fármacos y el diseño de ensayos clínicos en el Hospital Princess Margaret en Toronto, Canadá. Tiene más de 200 artículos publicados en la revista científicas como Oncogene, Clinical Cancer Research, Journal of Clinical Oncology, Journal of National Cancer Institute o Cancers, entre otras. También ha sido científico visitante en la Universidad de Yale, CT, USA.
Alberto, participa en comités científicos internacionales y ha sido revisor del programa de proyectos de investigación del gobierno de Italia, Bélgica, Ministerio de defensa de Estados Unidos, Polonia, Austria, Cancer Research UK y Francia, entre otros organismos.
Sus líneas de investigación se centran en la identificación de mecanismos de resistencia a nuevos fármacos (TDM1, CDK4/6, BET Inh), así como en la identificación y validación de nuevas dianas terapéuticas en tumores sólidos (CARM1, HER3, PLK1). En este contexto ha sido líder del módulo de trabajo de nuevas dianas y mecanismos de resistencia de CIBERONC, ISCIII, Madrid y participa en el Breast International Group (BIG) task force para nuevas terapias.